top of page
  • viajandoconyaya

LOS PUEBLOS MÁGICOS DE HIDALGO

6 PUEBLOS MÁGICOS EN EL ESTADO DE HIDALGO: HUASCA DE OCAMPO, REAL DEL MONTE, MINERAL DEL CHICO, TECOZAUTLA, HUICHAPAN Y ZIMAPAN. QUE NO TE PUEDES PERDER




El estado de Hidalgo actualmente cuenta con 6 pueblos con la denominación de Pueblo Mágico, estos pintorescos pueblos se han ganado tal insignia por mantenerse llenos de tradiciones, con una gran historia, rica gastronomía y la calidez de su gente; sin duda alguna merecedores de tal distintivo. viajandoconyaya.com tiene la RUTA PUEBLOS MÁGICOS.

Huasca de Ocampo es uno de esos encantadores pueblos que al llegar, sus empedradas calles y sus tejas anaranjadas te envuelven de tranquilidad, recorriendo sus pequeñas calles descubres un sinfín de platillos que sin duda debes probar, sus quesadillas, su atole de masa, su pan de pulque, sus cocoles, barbacoa y muchos más, además de un sinfín de artesanías elaboradas por artesanos de ese lugar; visita la iglesia de San Juan Bautista.

Alrededor de este pueblo se encuentran diferentes lugares por visitar, están los famosos Prismas Basálticos, recorridos a ex haciendas con mucha historia y parque ecoturísticos que brindan la diversión a caballo, lanchas, pesca, motos y más; si gustas de la aventura se encuentra La Peña del Aire y el Bosque del Zembo (ahí te preparan una trucha al momento y a tu gusto); Huasca se caracteriza por tener variedad de Cabañas para hospedarse, además de spa y temazcal.

Real del Monte, sin duda otro Pueblo Mágico hidalguense que cuenta con gran variedad de actividades para todos gustos y en el plan que desees viajar; pintoresco pueblecillo minero con mucha historia, ya que es conocido por iniciarse ahí el futbol y el tenis; alrededor se encuentran algunas minas que fueron muy importantes en el siglo XX para la expropiación principalmente de plata, en el centro puedes encontrar todavía artesanos que se dedican a hacer diferentes artesanías con este mineral.

El paste sin duda es típico (especie de empanada rellena de comida) que data de los años en que fue el auge de las minas, ya que los mineros ingleses trajeron la receta y lo comían como almuerzo; además de los pastes puedes degustar de una gran variedad de platillos como las enchiladas mineras, la pancita, las quesadillas, atole de masa, pan de pulque, café endulzado con piloncillo, pan de nata y mucho más. En este bello pueblo frío, puedes ver sus calles adoquinadas con el recorrido que hace el turibus, donde calle por calle te explicarán los guías la importancia de este pueblo tradicional hidalguense y la influencia inglesa que hubo.

Mineral del Chico, otro de los pueblos mágicos de Hidalgo, internado entre bosques y un sinnúmero de atractivos naturales que no te puedes perder, en el centro puedes caminar a pie entre sus callecitas empedradas, degustar de sus tradicionales quesadillas gigantes y tomarte una deliciosa tachuela (bebida preparada), además de dulces típicos.

Fue la primer área natural protegida en México, sus bosques se practican actividades recreativas y deportivas, ideal para el turismo de aventura, se práctica el ciclismo de montaña y pesca; en el Parque Nacional se pueden hospedar en un albergue alpino para los que gustan de acampar y cuenta con instalaciones deportivas; existen diferentes parques ecoturísticos para ir en familia y disfrutar de la naturaleza, de actividades como pasear en caballo, subirte en las tirolesas o en lanchas.

Tecozautla, es un bello pueblo mágico que te envuelve de historia con sus casonas de cantera y sus enormes nogales plantados en ellas, construcciones coloniales que se pueden admirar al recorrer sus calles, en la plaza principal se ubica el reloj colonial símbolo del pueblo, construido con su torre de cantera; se puede visitar la Parroquia de Santiago, la ex hacienda de Yexthó y el Puente Colonial. Tiene uno de los carnavales más representativos y únicos en su género, fusionando la cultura prehispánica y europea.

Este pueblo se caracteriza por tener balnearios de curativas aguas termales, además de un geiser natural único en México, existen hoteles adecuados para un buen descanso, llenos de vegetación y flores que invitan a la relajación; se pueden degustar diferentes platillos regionales elaborados con xhamues y escamoles, además de la tradicional barbacoa hidalguense.

Huichapan, este pueblo mágico cuenta con mucha historia, pues es donde se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia; se puede admirar su arquitectura religiosa, recorriendo sus calles encontrarás museos donde se puede admirar de cómo ha sido la historia de este pueblo importante para la historia de nuestro país; muy cerca también puedes tener contacto con la naturaleza si visitas bioparque el saucillo hasta El Boye.

Este pueblo se caracteriza por la elaboración de piedra de cantera, se fabrican desde pequeñas piezas hasta monumentos, existen diferentes lugares para visitar y comprar; la comida típica es la barbacoa hidalguense y las carnitas, su bebida “carnaval” es muy fresca y rica.

Zimapán, pueblo mágico ubicado en la Sierra Hidalguense llamado “Capital Minera” pues fue el lugar de descubrimiento del Vanadio en 1830; en esta comunidad se puede caminar entre sus pintorescas casas, puedes visitar la mística Parroquia de San Juan Bautista, con arquitectura barroca que data de 1722, en el Parque El Sabino puedes encontrar un majestuosos ahuhete; en sus alrededores del pueblo encuentras extraordinarias grutas y su gran presa.

Existen diferentes lugares por visitar como lo es el ex convento Misión Tolimán, al ir te encontrarás con historias místicas y mucha vegetación; el Cañón de San Cristobal con paisajes impresionantes y podrás practicar rappel o subirte a su tirolesa, además de senderismo y camping. En este pueblo puedes degustar de vinos de frutas y ates de diferentes sabores.

En Los Marmoles se encuentra un pueblo fantasma llamado La Encarnación, famoso por su riqueza de recursos naturales y la fundación de hierro durante la época del Porfiriato, fundiendo el hierro que se utilizó en grandes construcciones como los cimientos de la Torre Eiffel, entre otros. Cathia Z. Jiménez Hernández (Yaya)

La Ruta de Pueblos Mágicos la podrás admirar Viajando con Yaya


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page