top of page
  • viajandoconyaya

El Abejedario abre sus puertas para mostrar la importancia de las abejas en Zempoala

Es importante saber que las abejas no solo hacen miel, hacen algo esencial para la diversidad de las plantas en el mundo: la polinización; su preservación y la de su hábitat nos beneficia a todos, en Hidalgo existe una interesante experiencia que ofrece El Abejedario.


Este extraordinario lugar, se encuentra en el municipio de Zempoala, en Santa María Tecajete, a escasos 10 minutos de la cabecera municipal, los anfitriones Hugo Bernal, Federico Muñoz y Carmen Violeta Rivero, originarios de Tecajete, se dedican a la producción de miel y explican en que consiste esta hermosa práctica sobre la apicultura, ya que al ser unos apasionados de las abejas quieren compartir los conocimientos que tienen sobre estos pequeños animalitos.

El Abejedario abre sus puertas a visitantes que quieran involucrarse en esta hermosa experiencia, explica Federico Muñoz, director general del lugar; se comienza con una charla, al mismo tiempo ofrecen un “brunch” de cocina local, seguido de revisar y comentar sobre el traje (se ajuarean) y herramientas para así poder ingresar al apiario, donde se tiene la oportunidad de observar las colmenas muy de cerca, explican que son las que producen la miel, cera, jalea real, polen, propóleos y más; la emoción de ver muy cerca el baile “Waggle” (es la forma en la que se comunican), comentan, es única y sobre todo para los visitantes que les llama la atención conocer la “Abeja Reina”.


Después de regresar al lobby, los anfitriones organizan una cata muy exclusiva para deleitar a sus visitantes; donde se puede platicar sobre lo vivido en el apiario y sobre todo despertar los sentidos al ir descubriendo diferentes sabores de mieles, porque además tienen mieles de diferentes orígenes; e invitan un vino exclusivo para seguir la “Charla”.

Los expertos de la apicultura realizan varias acciones en pro de la apicultura además del espacio que tienen para ofrecer sus conocimientos, también tienen otros interesantes proyectos para incidir en la política pública en favor de las abejas, con un grupo de apicultores hacen propuestas para que pueda existir la “apicultura urbana” en México, esto para que se pueda tener colmenas en casa y no tratar de extinguirlas por el mito de que “las abejas pican”, “las abejas no te van a atacar, también queremos que se quite el miedo a las abejas, las abejas pueden convivir sin problema con las personas”, comenta el apicultor.

Otro interesante proyecto que llevarán a cabo próximamente dentro de la comunidad es hacer intercambio de libros, sobre todo relacionado con las abejas, pronto harán la propuesta para que todos aportemos con un cuento, libro, o cualquier acervo relacionado con el tema de las abejas, apicultura, apiario, miel y más, e invitó a quienes gusten donar libros al respecto, serán bienvenidos para crear un BookCrossing, con el objetivo de que a las personas se les quite el miedo sobre estos pequeños insectos que son de beneficio para el mundo; además de fomentar la lectura.



Cabe mencionar que existen experiencias matutinas “Abejas y Miel” y vespertinas “Abejas y Constelaciones”; además de sugerir no llevar perfume porque existe la posibilidad de la picadura de una abeja; Viajando con Yaya y El Abejedario hacen una excelente unión para crear una experiencia única Haciendas y Pulque con Miel”. Informes y reservaciones 7711233230 (Cathia Z. Jiménez Hdez. - Yaya) #TouralApiario #TourHaciendasyAbejas #ViajandoConYaya #ElAbejedario


11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page