top of page
  • viajandoconyaya

EL RELOJ MONUMENTAL DE PACHUCA

ES ICONO DE LA CIUDAD, SU HISTORIA ES PARTE DE LA CULTURA HIDALGUENSE

El Reloj Monumental de Pachuca, es uno de los iconos más representativos de la capital del Estado de Hidalgo, en el país de México, está ubicado en la Plaza Independencia del Centro Histórico, donde también se encuentran los edificios más antiguos de la ciudad (Catálogo del Comité para la Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca), fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 para conmemorar el centenario de la independencia; bajo un proyecto del arquitecto Tomas Cordero y construido por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón.

El Reloj es una especie de torre de cuatro cuerpos en estilo neoclásico, con un remate de cobre fabricado en Monterrey. En su cuerpo medio presenta cuatro hermosas esculturales femeninas realizadas en mármol de Carrara, que simbolizan La Reforma, La Libertad, La Independencia y La Constitución. El reloj cuenta con carrillón que es una réplica del Big Ben de Londres; la maquinaria tiene casi todas sus piezas originarias. En su cuarto nivel se encuentra la cúpula de cobre que alberga ocho campanas, que suenan en clave de do mayor, las cuales tocan cada 15 minutos exactos, y a las 18:00 horas estas campanas entonan el Himno Nacional Mexicano.

En la parte baja del reloj, se encuentra una pequeña tienda de artesanías y suvenirs, además se puede acceder a las escaleras que te llevan a la parte más alta de este reloj que mide 40 metros de alto, alrededor de la plaza existen todo tipo de comercios, donde puedes desayunar, comer, todo tipo de alimentos, desde comida rápida, menús y de la comida representativa del estado de Hidalgo, puedes tomar helado (helados hidalguenses), hay bancos, regalos, y puedes pasear por toda la plaza, algunas ocasiones existen temporadas de domingos de danzón (ver programación). Recorridos a este significativo lugar los encuentras en viajandoconyaya.com by Fraveo. Cathia Z. Jiménez Hernández (Yaya)


38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page