top of page
  • viajandoconyaya

El Ximbote, platillo típico del Pueblo Mágico de Zempoala


El estado de Hidalgo cuenta con una variedad de platillos típicos, por ese motivo en el año 2017 asignaron a las poblaciones que tuvieran estos platillos, el distintivo “Pueblos con Sabor”, el cual reconoce a las localidades que preservan sus platillos originales; por tanto en esta ocasión corresponde escribir sobre el Ximbote el cual es originario del municipio de Zempoala, Pueblo Mágico y Pueblo con Sabor.


Zempoala es uno de los principales municipios del Altiplano Hidalguense, además de ser Pueblo Mágico a partir del 2020, el cual se encuentra a tan sólo 30 minutos de la capital, se caracteriza por tener uno de los platillos más representativos del estado.

Nancy Jazmín Hernández Hernández, originaria de Zempoala, con tan sólo 27 años de edad, prepara un delicioso Ximbote, entre otros platillos que ya maneja en “su lugar”, ella dijo en entrevista para #LaYaya que es receta del abuelo de su esposo, el cual le enseñó a prepararlo, así mismo al comenzar la gente a preguntar por el tan mencionado platillo, ella se dio a la tarea de especializarse y además de promocionarlo en exposiciones y ferias gastronómicas, con un sazón único, lo podemos degustar en Tepeyahualco, a unos pasos del famoso Acueducto del Padre Tembleque.


Nancy platica que El Ximbote está elaborado con el “Meyolote” del maguey (la penca más tierna), al cual se le hace un corte en “V” levantando así el mixiote, el cual se rellena con nopales, carne de pollo o puerco (actualmente se hace de diferentes carnes), lleva cebolla, epazote, chiles y en temporada puede llevar escamoles, flor de palma; afirma que todos los ingredientes son de la flora y fauna de la región, además de que todo el consumo es local.

Conversa que antiguamente el ximbote se hacía cuando las familias iban de día de campo pues todo lo encontraban a su paso, y ahí mismo lo cocinaban; actualmente “lo cocen en los hornos de tierra donde cosen la barbacoa tradicional hidalguense, pero yo lo coso a las brasas pues yo no hago barbacoa”, afirma.

El restaurante “Los Abuelos”, perteneciente a Nancy y su esposo Sebastián Sánchez es donde Nancy hace el ximbote es un lindo lugar localizado en la población de Tepeyahualco, en la avenida principal, nos cuenta que nace hace 3 años y el nombre lo lleva porque el lugar era la casa de los abuelos de su esposo y antiguamente era una conocida tienda donde se reunían los lugareños a comprar.


En “Los Abuelos” podemos degustar el fin de semana aparte del Ximbote, los mixiotes, platillo tembleque, pulque (por pedido) las famosas burras (pan típico- igual por pedido) y entre semana comida corrida, enchiladas en diferentes presentaciones; Nancy muy emocionada invita a las personas a que conozcan su lugar en Tepeyahualco, ya que además es una localidad donde existen fábricas de textil por lo tanto podemos encontrar prendas como pantalón de mezclilla, blancos, etc. a muy buen precio. Además motiva con su sazón para que los paseantes comiencen a visitar desde la cabecera municipal (localizada a 20 minutos), pasando la Arquería Mayor del Acueducto del Padre Tembleque y terminar degustando la gastronomía zempoalense en este lindo lugar, les dejamos el teléfono para cualquier pedido 775-155-5040. (Cathia Z. Jiménez Hernández #LaYaya)

Comments


bottom of page