top of page
  • viajandoconyaya

EPAZOYUCAN, HISTORIA, ECOTURISMO Y GASTRONOMÍA

El municipio de Epazoyucan , esta ubicado en el estado de Hidalgo, su nombre es derivado de la lengua náhuatl que significa lugar de mucho epazote, se encuentra a 21 km de la Ciudad de Pachuca; su clima es templado sub-húmedo en la mayor parte del Municipio.

En este recorrido hay algunos lugares que invitan a visitarlos, se encuentran a solo 15 min de la ciudad de Pachuca, por la carretera Estatal a Tulancingo, en el Cerro de las Navajas, es una de las montañas más altas del estado de Hidalgo, a 3 mil 212 metros de altura sobre el nivel del mar, rodeada de abundantes coníferas, en la comunidad de Nopalillo se encuentran las vetas de obsidiana negra y verde-dorada, única en el país.

La obsidiana era Hierro Prehispánico para nuestros ancestros, quienes en su época hacían, flechas, anchas y adornos; que servía para raspar el maguey, quitarle los huesos a la carne, hacer diferentes artesanías; en la historia prehispánica ese lugar fue considerado uno de los principales centros abastecedores de obsidiana para el pueblo Teotihuacano.


Actualmente existen Talleres con artesanos dedicados a realizar infinidad de piezas decorativa, esculturas, replicas y trabajos especiales.

Ahí mismo, en ese Centro Ecoturístico existen también vestigios de campamentos prehispánicos, una boca mina de extracción de obsidiana y una capilla virreinal del año 1524.

Pero no solo eso podemos apreciar en este bosque, también se puede tener una aventura extrema, o acampar o quedarse en una cabaña que ya está instalada en esta montaña y unas palapas para el día de campo; cabe aclarar que se debe visitar con un guía experto porque existen todavía los “tiros de mina”, que son agujeros muy profundos y se puede tener un accidente.


En el centro de Epazoyucan se inicia el recorrido por el Exconvento de San Andrés de Apóstol, que fuera fundado en el año de 1540 por los Frailes Agustinos, Fray Juan de Grijalva, cronista de la orden de San Agustín, nos relata el hecho de la construcción la gente era tanta que se edifico en casa y Iglesia en siete meses y días.

De estilo Plateresco, tiene un atrio con una gran plataforma cuadrangular a la que se llega por una escalinata. En el centro se conserva una cruz de piedra. A mano izquierda se encuentra la capilla abierta o capilla de indios labrada en cantera y techada con una armadura de reminiscencia mudéjar (estilo artístico de los árabes que permanecieron entre los Cristianos de España después de la conquista).



El primer cuerpo de la fachada de la iglesia está compuesto por dos pares de columnas pegadas al muro, los fustes estriados y sus capitales sostienen una cornisa. En el segundo cuerpo existe una ventana en forma rectangular, con doble derrame y coronada con frontón triangular. A un lado se levanta la torre del campanario, que es de un solo cuerpo, con vanos de medio punto y coronda con remates cilíndricos. Contiene 3 campanas de finales del siglo XIX y una de principios del siglo XX.

El templo es una sola bóveda, en el se encuentran un alfarje 8 techo de maderas labradas y entrelazadas) del siglo XVI, uno de los pocos que conservan al país, existe una viga tallada en altorrelieve con figuras de querubines y pequeños motivos de flora entre ellos.

Las escenas religiosas plasmadas en las pinturas murales del claustro son de las más interesantes del siglo XVI, escenas como La Ultima Cena, La Crucifixión, El camino del Calvario, El Ecce Homo, El Descendimiento de la Cruz y el Transito de la Virgen, parece obra de los primeros pintores de Europeos que llegaron a México.

Toussaint clasifica estilísticamente a las pinturas como flamencas italianizantes sin conocer los detalles gotizantes de la flora y de los ángeles de sabor renacentista y elementos clásicos como hojas de acanto y balaustres. En fin es mucha cultura que vale la pena conocer a fondo. Posteriormente y para cerrar con broche de oro fuimos a conocer un zoológico muy singular, se llama Tuzoofari donde los animales se encuentran en cautiverio, este parque animal pone a disposición un camión-safari para hacer un recorrido que dura poco más de una hora, las personas podrán bajarse en algunas aéreas permitidas a darle de comer a los animales, también se puede accesar con vehículo propio.



El zoológico cuenta con aéreas muy amplias y especificas para cada especie, donde se encuentran animales como: coyotes, jabalíes, llamas, borregos, cabras del Camerún, siervo elk, león, antílope eleant, búfalo acuático, mono araña, renos, bisonte americano, camellos, avestruz, entre más de 600 animales, que se están repartidos entre el safari, la granja, el aviario y el serpentario. (Cathia Z. Jiménez Hernández)

32 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page