top of page
  • viajandoconyaya

Zempoala, arquitectura, haciendas e historia

Zempoala, Hidalgo, municipio lleno de arquitectura, ex haciendas, historia y mucha cultura; Zempoala es de origen Náhuatl y sus raíces son: Zempohualli, que significa 20 y la terminación tlan, cambiada en llan y así se forma la palabra cempoalan y su significado es “lugar de veintes”, esto es el sitio donde se hacia el mercado cada veinte días. Este municipio se localiza al suroeste del estado de Hidalgo, como a treinta minutos de la Capital hidalguense; su clima es templado a frío, con una temperatura media de 14.3° centígrados al año.

Un sitio arquitectónico para visitar en el Ex convento de Todos los Santos, se ubica en el Centro de Zempoala, la construcción de la Iglesia y el convento se sitúan entre 1540 cuando llegaron los agustinos, 1553 cuando se realiza una campaña constructiva y en 1585 en que ya se hablaba del edificio terminado por los franciscanos. Todo abarcaba una manzana completa al suroeste de la plaza principal de este pueblo.

El Acueducto y Arcos del Padre Fray Francisco Tembleque, al pie del cerro de Tecajete, nacen unos manantiales, Fray Francisco de tembleque inicia esta obra arquitectónica donde fue el encuentro de dos mundos que son los españoles y los indígenas que fueron los que construyeron el acueducto y los arcos, la fecha de construcción es de 1543 a 1560, el acueducto tiene una distancia de 44 kilómetros y está hecho de mampostería de piedra, cal, baba de nopal, agua miel etc. Además sobre la cañería hay cajas que se utilizaban para limpiar el agua. A lo largo del acueducto hay tres arquerías grandes e importantes a la primera arquería que se encuentra en la ex hacienda de Tecajete con un total de 46 arcos, la segunda arquería se encuentra en la ex hacienda de Guadalupe de Arcos con un total de 13 arcos y la tercera arquería que es la más grande y portentosa se encuentra en Tepeyahualco con un total de 66 arcos donde el arco principal tiene una altura de 38.75mts. En esta obra hidráulica se encuentran pintados 44 signos de cal, ya que con el paso del tiempo se han perdido por estar a la intemperie sin embargo los motivos que se poseen podían tratarse de símbolos astronómicos utilizados por los indígenas.

El centro histórico de Zempoala fue decretado en el año de 1983 siendo gobernador del estado el Arq. Guillermo Rossell de Lama. En este centro se encuentra una picota o piedra de fundación, es una piedra de fundación que se trata de una columna real gruesa basáltica asentada en una base rodeada por jaguares que lleva en el capitel cuatro leones, una inscripción, un remate piramidal con escudos reales y una corona ornamentada con cuentas de jade, esculpido por manos indígenas revelada por órdenes del corregidor Juan de Pineda supuestamente esta servía para indicar el lugar donde se aplicaba la penalización o los reos después de dictada su sentencia, a fin de exponerlos a la vergüenza publica al juzgar los elementos que la conforman la función de este monumento era de un rollo que indica que simplemente es el límite de una jurisdicción.

También se encuentra un kiosco, que fue inaugurado en el año de 1906, un monumento dedicado a Américo Vespucio, un monumento a la madre, una fuente de que la vida al jardín y frente a este jardín se encuentra ubicada la casa ejidal, que fue construida en el siglo XIX, en la actualidad se encuentran las oficinas ejidales, el museo comunitario Tonatiuh, y espacios para juntas; este centro histórico le da gran presencia a la presidencia municipal de Zempoala. Se encuentran también los monumentos históricos erigidos a Don Miguel Hidalgo y el busto de Benito Juárez.

Y… ¿Qué hay para comer?, En Zempoala existe un platillo llamado “Ximbote”, que es una mezcla de pollo, con nopales y diferentes hierbas de olor cocido al horno, en una penca de maguey; además están las “burras”, es un delicioso pan preparado especial de Zempoala, en la plaza principal podrás encontrar panaderías que hornean su pan todavía en horno de piedra, por eso Zempoala es considerado "Pueblo con Sabor", insignia otorgada por el gobierno estatal para lo que tienen una gastronomía única.

También en diferentes localidades las familias preparan platillos de tipo prehispánico como el mixiote, preparado con salsa picante en tela de penca de maguey. El consomé y la barbacoa, hecha con carne de carnero envuelta en pencas de maguey, cocinada en horno subterráneo que probablemente es de origen otomí.

Los escamoles, huevecillos de hormiga negra que convenientemente guisados constituyen un exquisito caviar. Los gusanos blancos de maguey, los chinicuiles, el quiote o flor de maguey, la flor de calabaza, verdolagas, quelites, malvas, flores de palma, que con otras sustancias se elaboran platillos de muy buen gusto.

Los nopales, su preparación es muy variada y exquisita, pueden ser asados, rellenos, en chile verde, en mixiote y preparados como ensalada. También hay algunos platillos europeos principalmente de origen hispano, como la panza de res o de carnero, o el menudo de caldillo picante y otros platillos preparados con carne de aves o piezas de cacería (conejo y tlacuache entre otros).

Artesanías. En Tlaquilpa, se elaboran jarros, ollas cazuelas, cantaros, molcajetes de barro. Actualmente se encuentra una tienda de suvenir en el museo Tonatiuh en la casa ejidal de Zempoala.

En el municipio de Zempoala se ubican más de 20 Exhaciendas pulqueras y cebaderas que fueron construidas en los siglos XVII, XVIII,XIX, estas haciendas fueron el parte aguas para el inicio de la Revolución Mexicana; aunque no todas se pueden visitar hay algunas que si están disponibles para recorrerlas y admirar de su arquitectura y su majestuosidad de antaño, haciendas como: Los Olivos, Casa Grande, Tepezoyucan, La trinidad, La Guadalupe, Metepec, Mazatepec, Tepa el Chico, San Antonio Jala, San José Tetecuincla, Nextlalpan, Guadalupe de Arcos, San Juan Pueblilla, Santa Rita, Zontecomate, San Antonio Tochatlaco, Montesillos, Tecajete, entre otras, algunas destinadas a uso privado, otras para eventos sociales y en otras hacen recorridos para poder admirar su arquitectura y la majestuosidad de antaño de cada una, además en algunas se puede degustar el Pulque. (Cathia Zulema Jiménez Hernández) Viajando con Yaya te lleva a conocer las Haciendas de Hidalgo. Inf. 771 123 3230

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page